CASO BOING
Antecedentes
Los datos históricos reportados en la página corporativa de Pascual obtenida de la página web:
La empresa Pascual S.A fue fundada, a finales de los años 30s y principios de los 40s por el Sr. Rafael Víctor Jiménez Zamudio. Los productos que lanzó al mercado fueron paletas, después agua embotellada en garrafón y por último los refrescos de pascual.
1950- Las primeras instalaciones se ubicaron en la colonia Anáhuac y posteriormente en la colonia San Rafael y por último en la colonia Transito a principios de los años 50.
A comienzos de los años sesenta la empresa ya contaba con un gran reconocimiento dentro de la industria refresquera en el interior de la República, así como en Estados Unidos y Japón. Fue en ese tiempo cuando se lanzó la bebida de frutas Boing que, a diferencia de Pascual y Lulú, no contiene gas. A mediados de esta época, Rafael Jiménez entró en contacto con la empresa sueca Tetra Pak, logrando la exclusividad para el envasado de Boing.
En marzo 1982, el gobierno decretó un aumento a los salarios del 10%,20%, 30%, la mayoría de las empresas acataron esa disposición presidencial, no así el dueño de Refrescos Pascual, quien se negó a otorgarles el aumento. Ante esa negativa un grupo de obreros de Pascual acudieron a las oficinas del Partido Mexicano de Trabajadores (PMT). Esto ocasionó que los trabajadores decidieran irse a huelga, parando las 2 plantas el 18 de mayo de 1982.
En agosto de 1984, en una Asamblea previa a una audiencia, acordaron anexar una alternativa más, para la solución de su conflicto: que se adjudicaran los bienes de Refrescos Pascual S.A. a favor de los trabajadores quienes se comprometían a trabajar bajo el sistema de Cooperativa.
El 27 de mayo de 1985, la Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual SCL inició sus actividades con el “Proyecto Aguascalientes”. Ocho camiones salieron a dicho estado para surtirse de producto (en esa ciudad aun se producía Boing!) y regresar al Distrito Federal con el objetivo regresar al Distrito Federal con el objetivo de reabrir sus puertas y conquistar el mercado. Organizados, salieron a vender sus productos y comenzaron a escribir la exitosa historia de una Cooperativa 100%.
En Cooperativa Pascual se elaboraron y comercializan bebidas naturales, saludables y nutritivas, en la gama de jugos, néctares, pulpa de frutas, agua purificada y refrescos, con el compromiso de deleitar y satisfacer a los consumidores de todas las edades.
Desde sus orígenes, Cooperativa Pascual ha estado a la vanguardia en la producción de bebidas refrescantes, tales como las bebidas carbonatadas Pato Pascual, Lulú, Lulú Cola y, el más joven de la familiar, Power Duck; así como las no carbonatadas Boing, Nutri Boing, Pato Pascual Citrus, Pascualín, Agua Purificada Pascual y ahora también Agua Saborizada.
Actualmente Cooperativa Pascual está conformada por tres plantas productoras en los estados de Querétaro, Hidalgo y Culiacán, asi como 21 sucursales en el interior de la República y 39 centros de distribución en las principales ciudades, generando 5,300 empleos directos y 20,000 indirectos. Cabe destacar que los productos Pascual cuenta con la aprobación de la Food and Drug Administration (FDA) en los Estados Unidos.
La clave de su éxito es haber desarrollado una tecnología avanzada con personal altamente calificado además de contar con un cuerpo empresarial y productivo, ejemplo de integración laboral fortalecido por la ética profesional y la entrega en las actividades productivas que les han merecido reconocimientos como la certificación ISO 9001:2008 en la planta de San Juan el Río y premios internacionales como el de la Excelencia Europea, el Americano para la Calidad, a la Mejor Imagen de Marca, el trofeo de Oro a la Calidad y el Calendario Azteca de Oro al nacionalismo empresarial, entre otros.
Sin duda, el cuidado en la elaboración de productos, el minucioso proceso de selección de frutas, el continuo mejoramiento e innovación de fórmulas, el control bacteriológico y las cualidades nutricionales de cada producto, son aspectos que hoy en día, demuestran que Cooperativa Pascual es Garantía de Calidad. (Pascual.com.mx, 2011)
MISIÓN
En Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual, S.C.L elaboramos y comercializamos bebidas naturales, saludables y nutritivas en la gama de jugos, néctares, pulpas de fruta, agua purificada y refrescos con el compromiso de deleitar y satisfacer la sed de los consumidores de todas las edades con la responsabilidad de lograr su bienestar social.
Visión
Mejorar la organización cooperativa con nuevas plantas de producción, de la mejor tecnología y con gran calidad humana, que posibilitará hacer un producto y dar un servicio al cliente de máxima calidad, bajo el estandarte de “Lucha, Cooperativa y Superación de todos sus integrantes.
Valores
· Compromiso: Es una obligación contraída es el cuidado o preocupación por los demás y por la Cooperativa.
· Cooperación: Es trabajar unos con otros persiguiendo un objetivo en común.
· Democracia: Intervención de los socios para gobernar, respetando las ideas de los otros haciendo valer el derecho al voto.
· Disciplina: Es el ejercicio de las normas para mantener el orden de todos los miembros que conforman la Cooperativa.
· Equidad: Es un sentimiento de justicia, de dar a cada quien lo que le pertenece
· Honestidad Es el respeto a los bienes ajenos. Se opone a la mentira, el engaño, el fraude, la corrupción y la falsedad.
· Igualdad. Es el trato humanitario hacia los demás sin discriminar a nadie ni dar preferencia, resaltando la dignidad humana.
· Imparcialidad: Es no tomar partido, preferencia o alguna inclinación, siempre en búsqueda de la objetividad.
· Lealtad: Es darle ese alto valor a lo que pertenezco y que, de alguna manera, también me pertenece. Es demostrar un acto fiel, resistiendo las tentaciones externas que perjudican o dañan a la Cooperativa.
· Respeto: Es la veneración a la Cooperativa como un acto sublime y el acatamiento que hace cada uno y que los demás merecen.
· Responsabilidad: Es la respuesta ante un deber asumido, es e compromiso ineludible de cada uno hacia los demás y hacia un deber por cumplir.
· Solidaridad: Es la adhesión a la causa de los demás haciéndose uno con ellos hasta correr la misma suerte.
· Humildad: Es el comportamiento sencillo y humano que se opone el orgullo y la soberbia.
BOING!
Análisis:
Considerando la historia y la filosofía empresarial, es necesario decir que la marca como nominativa e innominada no reflejan esos dos aspectos importantes, cabe mencionar que al analizar las figuras en el logo de Pascual, se encuentra el pato vestido de marinero y está encerrado en un círculo, elemento que denota el hecho de que la empresa es una Cooperativa, en cuanto a los otros recursos, puede haber una relación estrecha entre el pato millonario, y además este recursos puede ser relacionado con el Pato Donald de Disney.
Descripción de la marca/producto
La marca “BOING!” es Nominativa, ya que es el nombre del producto, pero cabe mencionar que por el embase del producto, también cuenta con una marca tridimensional, ya que es la única que tiene como embase un tetraedro.
En lo referente a sus Componentes, se cuenta con los siguientes:
1. La frase Boing!
2. La forma de Tetraedro de su embase
Con esto dos elementos se puede decir que es una marca de Imagotipo, debido a que existe una asociación entre el nombre y la forma de embase, lo que ayuda a crear una identidad de marca.
De acuerdo a la Tipología de la marca, es un marca Individual ya que se reconoce el embase tetraedro y la frase “Boing!” como uno solo, pero además cada uno de los productos tiene su propia imagen como los refrescos “Lulú”, la cual tiene la cabeza de una muñeca y el nombre creando una marca Mixta Imagotipo. Así que no existe una asociación de los productos como gama o familia de los mismos.
Descripción de la relación marca-consumidor
El consumidor conoce a Boing Pascual desde los años treinta, principalmente su jugo de guayaba y piña, y en los años 80-90 los niños disfrutaron una variedad de jugos de uva, guayaba, manzana y piña en sus empaques de tetraedro, logrando así un posicionamiento con adultos que ahora son de la tercera edad y niños que son adultos, gracias a su principal sabor, guayaba y su empaque triangular.
No obstante el consumidor no relaciona los productos como el refresco Lulú y otros con Pascual Boing, ya que ha habido campañas que presenta los productos de jugos naturales como las frutas Kamikases y no existe campañas masivas de los otros productos.
Ahora bien, el mercado se encuentra dividió, en primer lugar por los consumidores que gustan del refresco, agua simple y jugos, entonces el mercado de Boing, discute su posicionamiento en primera instancia con empresas como Coca Cola, Peñafiel, Pepsi y Big Cola, seguido de sus filiales como Bonafont, Agua ciel, Agua gerber, etc y seguido de jugos como Jumex, Del Valle y los productos como Jarritos y las otras presentaciones de jugos de Big Cola y Coca Cola.
En diferentes medios de comunicación se anunciado el fin de Pascual Boing, debido al mercado competitivo que tiene y además se ha relacionado su compra por empresas internaciones como Coca Cola o Pepsi Co., sin embargo la Cooperativa Pascual, sigue siendo de las pocas empresas mexicanas en donde sus empleados son los dueños.
Aspectos legales
Pascual Boing tiene como primer registro el de razón social de Cooperativa, seguido del registro de su marca Nominativa, “Pascual”, seguido de registro de su marca Nominativa también, “Boing!” seguido del registro de sus otras marcas de manera individual.
De ahí la empresa debe registrar ante el IMPI, su marca tridimensional que en este caso sería su empaque de tetraedro y los demás que tenga, es importante registrar sus personajes, como lo es el Pato Pascual, seguido de las diferentes frutas Kamikases, pertenecientes de la campaña actual.
Bibliografía
www.pascual.com.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario