
¡Bienvenid@s! A lo largo del Seminario construiremos un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias para el diseño de la marca. Así, en cada unidad se te solicitará aplicar reflexivamente los contenidos aprendidos para la elaboración del producto correspondiente en las fechas establecidas, con la finalidad de valorar las competencias desarrolladas.
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El proceso de registro ante la IMPI
ResponderEliminar1.-Efectuar una búsqueda previa con el fin de cerciorarse que la marca no ha sido utilizada con anterioridad.
2.-Elegir la casilla “registro de marca”
3.- Llenar los datos del solicitante con una persona moral
4.- Indicar quien sería el representante legal
5.- Indicar que tipo de marca se requiere registrar, en este caso al no existir el término ciber-marca creo que se tendría que registrar bajo el esquema de Mixta.
6.- Indicar la clase a la que pertenece según la clasificación NIZA
7.- Indicar el domicilio del negocio
8.- Indicar figuras o leyendas o figuras que no quieran registrarse
9.- En caso de haber solicitado el registro de marca de en otro país y no hayan pasado 6 meses desde entonces, se reconocerá la fecha en que se presento en el extranjero.
10.- En caso de marcas, innominadas, Mixtas o tridimensionales, pegar etiquetas o impresiones fotográficas.
1.- Efectuar una búsqueda con el fin de cerciorarse de que la marca no ha sido utilizado con anterioridad.
ResponderEliminar2.-Se elige la casilla de registro de marca
3.- Se llenan los datos del solicitante de la persona moral que tendrá la propiedad de la marca
4.-Se indica quien será el representante legal.
5.-Se indica qué tipo de marca se desea registrar, no existe la “ciber-marca” pero creo que la marca entra dentro de la categoría “Mixta”
6.-Se indica la clase a la que pertenecen según la clasificación “NIZA”
7.- Se indica el domicilio del negocio
8.- Se deben indicar las leyendas o figuras de las etiquetas que no quieran registrarse
9.- En caso de haber solicitado el registro de la marca en otro país y no hayan pasado más de 6 meses desde entonces, se reconocerá la fecha en que se presento en el extranjero.
10.- Pegar etiquetas o impresiones fotográficas, y firmar para certificar la información, con lugar y fecha
En esta sección pueden comentar acerca del proceso de registro de marca e intercambiar sus comentarios y dudas con sus compañeros: ¿es un proceso complejo?, ¿cuánto tiempo tarda en otorgarse la marca?, ¿por cuánto tiempo queda protegida?, ¿cuáles son las ventajas de hacerlo?
ResponderEliminar1.- Solicitar ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial un servicio de búsqueda para asegurar que no existe una marca idéntica o similar. El costo de este trámite es de 250 pesos y se solicita mediante un escrito.
ResponderEliminar2.- Llenar la solicitud de registro de marca. Se solicitan, entre otros datos:
• Nombre y domicilio.
• El tipo de marca que se va a registrar. Hay cuatro opciones: nominativa (palabras sin diseños), innominada (diseños sin palabras), tridimensional (envases o empaques en tres dimensiones, que no contengan palabras o dibujos) y mixta (combinación de las anteriores).
• Etiqueta o impresión fotográfica de la marca.
• La fecha en que se comenzó a usar la marca con fines comerciales.
• La clase a la que pertenece el producto o servicio.
• Firma y la fecha.
3.- Pagar en el banco. El costo total por el registro de una marca es de 2,497 pesos y se paga mediante un formato que es proporcionado por el IMPI.
4 Llevar los documentos:
• Solicitud de registro (original y tres copias).
• Comprobante de pago (original y copia).
• Seis etiquetas o impresiones fotográficas de la marca.
5 Si la marca es aprobada y se convierte en una marca registrada, tardarán seis meses en entregar el ‘título de registro de marca’, que ampara como único dueño de la idea por los próximos 10 años.
www.revistadelconsumidor.gob.mx
www.impi.gob.mx